Vallecas Villa

VALLECAS – VILLA. Apuntes para su Historiaplanominiatura
En el año 1835 la Villa de Vallecas tenía unos quinientos vecinos. El sacerdote, entonces, pasaba necesidad y recurre al Sr. Gobernador del Arzobispado para que le ayude, ya que no puede pagar la pensión diaria de ocho reales…

En el año 1885 se hace una visita canónica a esta Parroquia por el Arzobispo de Toledo, a la que entonces pertenecía Vallecas. Se hace una descripción métrica del edificio parroquial, sus Ermitas correspondientes.

La Iglesia Parroquial tiene: 44 metros de largo, 14 de ancho, 14 de alto. La parte exterior y su magnífica torre, el orden de arquitectura es árabe. En su parte interior: arquitectura románica, corintia y bizantina… En una nave, está: el altar del Rosario, el de S. José, el de S. Francisco y la Dolorosa. En la nave del medio: tiene el altar mayor, varios retablos en el centro de las columnas, y en la otra nave el altar de la Purísima y la entrada para la Sacristía. Hay otras cuatro capillas, que una sirve para tener en ella varios efectos preciosos de la Iglesia. Otra es la S. Gregorio y la Santísima Trinidad, el otro es el de S. Antonio de Padua, S. Fernando y Santa Bibiana, otro de S. Isidro. Las Capillas y Sacristía tienen 6 metros de ancho y los 44 de largo como la nave contigua. Otra es la del Carmen: tiene su altar del Carmen, otro el de Sr. Catalina, otro el de la Virgen de las Mercedes, otro el de la Virgen de la Candelaria, otro el de la Virgen de Trepana; además un hermoso coro. Otra es la del Santísimo Cristo de la Salud; todas con sus grandes rejas de hierro. Está en buen estado el edificio, menos el pavimento y el hermoso capitel de la torre que amenaza ruina. Detrás de las naves de los lados hay una como sacristía y un hermoso y pintoresco relicario con muchas reliquias de santos.

  • La Ermita de la Virgen de la Torre: Dista una hora. Tiene de largo 10 metros, de ancho 12 metros, altura 9 metros. Se halla en buen estado: la arquitectura, como la Iglesia Parroquial. Tiene 4 altares más, que son: el de Sta. Lucía, Santa Agueda, Santo Ángel y San Buenaventura.
  • La Ermita del Santo Sepulcro y Soledad: Tiene un altar, su largo es de 7 metros, 4 metros de ancho, altura 6 metros. Está en estado mediano. Dista un Kilómetro de la Iglesia Parroquial. Su arquitecto es Toscano.
  • La Ermita del Cristo del Humilladero: Su altura es de 7 metros, largo 6 metros, ancho 5 metros. Su arquitecto es Toscano, se halla en mal estado.
  • La Ermita de S. Antón: Dista de la Iglesia Parroquial I kilómetro. Tiene II metros de largo, 9 de ancho, 7 de alto. El arquitecto es Toscano y se halla en muy mal estado.
  • La Ermita del Cerro de S. Antonio de Padua. Tiene su altar, su largo es de 10 metros, su ancho de 4 metros, su altura es de 5 metros. Se halla en buen estado. Es Patronato y propiedad de los Hijos de Murcia, hoy de D. José Moreno lean te s, vecino de Madrid, dista de la matriz una legua; arquitectura Toscano. En ella se celebra Misa todos los días festivos por cuenta del dicho D. José Moreno.
  • La Capilla del Hospital Nuevo: se halla en muy buen estado. Arquitectura gótica. Tiene 7 metros de largo, cinco de ancho, 9 de alto, está lindando con la última casa de la población.
  • En el barrio del Puente. En el centro de una manzana de casas, cedió para una Capilla Pública, una sala su dueño D. Pedro Bosch, vecino de Madrid, hizo la obra a su cuenta y la proveyó de cosas necesarias para la celebración de la Santa Misa, único acto religioso que se hace en ella, por medio de un Presbítero residente en dicho barrio y a quien tiene entregada la llave el Fundador (con permiso del Prelado). Su largo es de 5 metros, sus tapias sencillos tabiques que la separan de las casas-tabernas que están unidas a ella./li>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *