Vallecas Villa y sus orígenes

Antes de que Vallecas formara un núcleo de población, ya habían existido pobladores en estas tierras. Se piensa que hace 20.000 años se habían hecho presente por esta zona algunos pobladores de tiempos prehistóricos, por los diversos hallazgos de utensilios, hachas, pedernales para encender el fuego, flechas y otros, etc…
También se han encontrado restos del año 500 antes de Cristo por el Cerro de Almodóvar y sus estribaciones: cerámicas y demás, etc…
Vallecas: pueblo de aspecto campesino, tierra abundante en cereales y legumbres, con grandes viñedos, con sus grandes canteras de yeso, muy abundante en caza mayor y menor, y sus importantes panaderías que eran muchas, con las que abastecían de pan a la Corte y gran parte de Madrid, distinguiéndose por la calidad de su harina y elaboración; con una plaza grande en el centro del pueblo, hoy Sierra de Gadór y Juan Malasaña. Junto a la misma plaza se encontraba el Convento de la Bernardas (Las Vallecas ), fundado este convento en el año 1473, por un caballero llamado Alvar Díez de Rivadeneira, maestresala de Enrique IV, con el fin de dejar allí recogidas a sus hijas, nietas y deudos en dicho convento, por el motivo de marcharse él a la guerra y no saber de lo que pudiera pasar. Las monjas eran Terciarias Franciscana. El Cardenal Silíceo les hizo adoptar la Regla Cisterciense, y en 1583 se les cedió por sorteo una efigie de Ntrª Srª de los Peligros, de cuya advocación tomó nombre la calle contigua al convento, fundado entonces, fuera de Madrid, en el camino que de la puerta llamada del Sol conducía a Alcalá de Henares. El dicho señor D. Alvar Garcidíez de Rivadeneira, fundó aquí en Vallecas un Hospital que después se le llamaría el Hospital Viejo, y aunque no consta que fuese natural de Vallecas, si tuvo hacienda copiosa que dejó para este Hospital; y perdidas sus rentas y propiedades motivó a que desapareciera dicho hospital; que después se vería sustituido por el que fundó D. Ignacio Ortiz de Moncada, párroco de esta iglesia y después de la de S. Sebastián de Madrid, conociéndose este edificio con el nombre de el Hospital Nuevo.
Al trasladarse la Corte a Madrid, Vallecas fue adquiriendo gran importancia. Muchos de sus lacayos y cortesanos frecuentaban o vivían en esta villa. La gran afluencia de gentes e importancia que fue adquiriendo Vallecas, también influyo mucho en la construcción del templo parroquial de S. Pedro ad vncula, cuyo célebre arquitecto fue Juan de Herrera, quien llevó a término la construcción de famoso l Monasterio de S. Lorenzo del Escorial.
La construcción de este templo de S. Pedro ad vincula fue costeado por la nobleza, y el acarreo de los materiales se llevó a cabo por las gentes de este lugar de la villa de Vallecas, o sea por los vallecanos. Como sabéis, en siglos pasados los enterramientos o sepelios de las personas se realizaban dentro de los templos; por eso dentro de la Parroquia de S. Pedro ad vincula está llena de enterramientos de aquellas épocas y sus nombres figuran en los libros de Difuntos del Archivo Parroquial. Posteriormente se hicieron los Cementerios. Aquí en Vallecas en el año 1835, figura como distante de la casas del pueblo unos doscientos metros. Su capacidad es de 3.500 metros cuadrados; las tapias tenían una altura de tres metros y medio. Estaba administrado entonces por la Iglesia, con cuyos fondos se hicieron las obras necesarias y pagó a un sepulturero. Se hizo en una tierra que pertenecía a la Hermandad del Santo Refugio. Después se hizo cargo el Ayuntamiento al hacer el ensanche del mismo.
La Parroquia tenía siete Ermitas:

  • La Ermita de la Virgen de la Torre.
  • La del Santo Sepulcro y Soledad, llamada también del Calvario: Quedaban unas ruinas (como puede verse en la Fotografía) que ya han desaparecido.
  • La Ermita del Cristo del Humilladero o Cristo de la Salud: quedaban unas ruinas, que ya han desaparecido.
  • La Ermita de S. Antón: Desaparecida totalmente (estaba en el llamado Barrio de S. Antón).
  • La Ermita de Ntrª Srª de la Concepción y S. Roque: Estaba por donde el llamado pajar del Rus, es decir al norte.
  • Ntra. Sra. De la Piedad: Estaba en la plaza y era convento de las Bernardas: Ya no existe. Estaba últimamente agregada a la Cofradía del Rosario.
  • La de S. Sebastián: (Desconocida) Eran Patronos los del Ayuntamiento.

Estas informaciones de las Ermitas son de Siglos pasados, posiblemente del año 1700.

A continuación ponemos un mapa gráfico hecho por un aficionado de entonces.

mapagrafico
luisvillalvilla

RECUERDOS…
Pasaron los años y todo con ellos…
Toda una Historia, …una vida…
Recuerdos, …nostalgias, ensueños…
niños, jóvenes, mayores, músicas, …
tantas otras cosas …
y siempre con Cristo en el camino…
donde Tú me pusiste, Señor…
Sacerdote para siempre…
Y Tu Señor me saliste al encuentro…
en mis días difíciles… de oscuridades y luchas
con el Amor del Padre que cuida a sus hijos
y vela por ellos…
Toda una Vida de entrega al Misterio
aquí en Vallecas, donde Tú me llamaste , Señor…
Cincuenta años porque Tú lo quisiste …
Ha llegado a la cumbre mi vida…
Ha culminado el mandato del Padre en el tiempo…
Pero aquí me tienes, Señor…
para seguir alumbrando el camino,
con la entrega de siempre en el límite…
hasta que Tú lo quieras, Señor…
y poder descansar en Tu Reino…
¡Virgencita de la Torre, Madre del Cielo…!
Cuanto sabes de mi vida…..
Cuantas veces escuchaste mi plegaria…
Cuantas Romerías…, Procesiones, y su Ermita
en el correr del tiempo…
forman parte del amor que Tú me diste…
Mis queridos vallecanos…
Nunca se pueden olvidar tantos años…
con vosotros… compartiendo la fe y el cariño
y el amor entrañable que me disteis…
Todo lo quiso el Señor…
bendito por los siglos…
Me queda la oración por vosotros
en el atardecer de la vida…,
pero con la misma ilusión del principio…
Para vosotros me hizo el Señor sacerdote…
Perdonad mis posibles defectos…
Mi vida ha sido un humilde servicio al Señor…,
en medio del silencio…,
y a vosotros una total entrega que siempre he vivido.
Y que un día nos podamos reunir todos,
cuando Dios lo quiera…, en su Reino…
¡Gracias a todos!. ¡Muchas gracias por todo…!. AMEN.

L.V.

One Response to Vallecas Villa y sus orígenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *