Párroco

D.Luis Villalvilla Santos, Párroco de S.Pedro Ad Víncula, hasta 2005.

parroco1

D. Luís viene a Vallecas a finales de Septiembre del año 1957, a la Parroquia de S. Pedro ad vincula hoy declarada» Monumento de interés cultural». Parroquia única entonces en esta villa. Tenía 26 años; llevo aquí 47 años. Toda una vida sacerdotal, por lo que me siento ya totalmente vallecano.

Era entonces esta villa de Vallecas, muy familiar, en la que nos sentíamos todos como parte de una gran familia, al estilo de todos los pueblos. Las gentes al atardecer salían a las puertas de la casa a sentarse y compartir tertulia con las personas que pasaban. Los acontecimientos del barrio eran tenidos como algo propio que repercutían en la sensibilidad de todos. Puedo decir que siempre he sido muy bien acogido, por lo que siento un gran cariño y agradecimiento a todos.

Esta Parroquia, hasta fines del siglo XVIII, fue la más importante entre los distintos pueblos vecinos, por su grandiosidad, cultura, religiosidad y servicios asistenciales. El arquitecto Juan de Herrera en el Siglo XVI amplió el bello edificio que hoy contemplamos; del anterior solamente nos queda la torre, mudéjar, posiblemente del siglo IX, que es cuando empezó a formarse un núcleo de población en este lugar. El ochavo de la torre es moderno, de los últimos siglos. Magníficos retablos, altares, imaginería y ornamentación en general, embellecían el templo. Un archivo Sacramental desde finales del Siglo XV todavía se conserva, el cuadro de S.Pedro de Francisco de Rizi, pinturas en el Camarin de la Virgen, atribuidas a Lucas Jordán …etc…

Había también un Estudio de Gramática y otro de Retórica, muy valorados y estimados, del que salieron personajes que ocuparon en diversos países, con sus titulaciones, puestos importantes. Tenía la Parroquia cinco sacerdotes y cinco seglares que atendían los menesteres de Cultura y Religiosidad. Había también dos hospitales para atender a los enfermos necesitados de Vallecas ; este ultimo fue fundado por D..Ignacio Ortiz de Moncada, que había sido Párroco de esta Iglesia. Su religiosidad: lo demuestra las siete Ermitas que había.

La jurisdicción eclesial dependía del Arzobispado de Toledo, que realizaba sus Visitas Pastorales a la Parroquia y sus Ermitas. Cofradías y Hermandades, muy florecientes y llenas de vida unían en la fe a la mayoría de sus habitantes. Hay que destacar la Hermandad del Cristo de la Salud, anterior al Siglo XV, de tradición y sincera vida cristiana por su acercamiento y compromiso con los más necesitados. La Virgen del Rosario, era entonces Patrona de la villa de Vallecas, con sus Fiestas Patronales, celebradas con gran solemnidad y devoción.

Tenía entonces Vallecas alrededor de setecientos vecinos. Al correr del tiempo fue creciendo geográfica y demográficamente. Épocas difíciles de inmigración en nuestra geografía hicieron llegar gentes a nuestra villa en busca de trabajo, muchas de ellas en condiciones infrahumanas de vivienda que paulatinamente fueron mejorando. Las nuevas estructuras y servicios la han transformado como parte de una gran ciudad que ya es Madrid.

Dentro del distrito de esta villa hay también ya seis parroquias más. Si bien ha cambiado el estilo de vida del lugar, aún se conservan ciertos valores o referencias del pasado, de gran interés, especialmente para los nativos del lugar: la Parroquia de S. Pedro ad vincula y su actual Patrona la Virgen de la Torre, el Cerro grande de Almodóvar, costumbres y tradiciones con la pérdida también de otras referencias históricas y culturales, entre ellas: la Fuente de Carrantona,… el Lavadero,… edificio antiguo de su Ayuntamiento..etc…

Las añoranzas del pasado abren ahora una etapa nueva de la historia Vallecana que deseamos sea para bien de todos.

13 Responses to Párroco

    jose eugenio says:

    siempre estara en mi corazon.esperenos en el cielo.Gracias por su vida y ejemplo.hasta siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *