Notas y curiosidades del archivo parroquial de la iglesia de San Pedro Ad-Víncula (1961)

AUTÓGRAFO REAL

Libro 2.0 de Defunciones.
Al reverso de la segunda hoja de este libro hay esta inscripción:
«Yo el Rey visité este Libro.»
Aunque está escrito este Autógrafo Real en un libro correspondiente al Reinado de Felipe II, el señor don Antonio Matilla Tascón, Secretario Técnico de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, ha manifestado que es escrito real y posiblemente de Felipe III de Austria.

Libro 1º de Baptismos.
Original Partida del año 1533 de un indiecito que mandó bautizar la mujer de Hernán Cortés – la Virreina de las Indias -, poniéndole el nombre del Descubridor: Cristóbal, y añadiéndole el apellido «de Toledo»

Libro 12 de Baptismos.
Hay una Partida a nombre de doña Emilia Caracciolo Ruffo, hija de los Excmos. Sres. Príncipes de Santobono, Grandes de España y Virreyes del Perú, don Carmine-Nicola Caracciolo y doña Constanza Ruffo: Fué su Padrino don Francisco Gonzaga, Duque de Solferino. A los dos días la confirmó el Excmo. Sr. Dr. D. Dionisio Mellado de Quiluz,Obispo de. Larren, Auxiliar del Arzobispo de Toledo y nacido en Vallecas.

Libro 18 de Defunciones.
1751: 2 de octubre. Se entierra don Fernando, hijo de don Fernando Álvarez de Toledo y de doña María Alvarez de Toledo, Duques de Alba.
1758: 7 de febrero. Se entierra en esta Iglesia don José Joaquín, hijo de don Francisco Xavier Arias Dávila y Cro y Alluvin y Pacheco y de doña Lucrecia Pío de Saboya Espinola y La Cerda, Condes de Puñoenrostro, Elda y Anna.
1757: Se entierra en esta parroquial Francisca, hija de don Marcos Montearer y de doña María Barne, franceses
1760: 15 de marzo. Se entierra Ileonora; hija de don Ricardo Pierse y de doña Ana O’Conell, irlandeses.

Libro 11 de Defunciones.
Se entierra Vineffrid, hijo de los Barones de Staffor en el Condado inglés, don Juan (mártir) y doña María.

Libro 29 de Defunciones.
i9-XII-1887. Se entierra Sor Carlota Zorrilla, de la Hermandad de Mercedarias de la Caridad, muerta asistiendo a un apestado. Dos días antes estuvo a darla el hábito el Siervo de Dios y Fundador Doctor don Juan Nepomuceno y Negri.

Personajes que pasaron por Vallecas en concepto de Padrinos:
1566: 24 de marzo. – Fue Padrino el Doctor Renard, del Consejo de Su Majestad (célebre diplomático de Felipe II).
1688: 25 de octubre – Fué Padrino don Gaspar de Zuñiga y Guzmán, Marqués de Valero, el que se halló en la ganancia de Buda (guerra de Sucesión española).
1686: 28 de julio – Fué Padrino don Melchor de Ceballos, Caballero del Consejo de Castilla.
1694. -Fué Padrino el abuelo materno del niño, don Félix Rubio de Villanueva y España, Secretario de Su Majestad.
1733. – Fué Padrino don Antonio Alvarez Abren, del Consejo de Su ‘Majestad en el de indias.
1846: 13 de mayo. – Fue Padrino de la boda de dos jóvenes vallecanos el señor don Mariano Ricaffort, Teniente General de los Ejércitos Nacionales.

CURIOSIDADES

Cuatro notas históricas y una de sabor comarcal se hallan en las páginas de este Archivo. Concreta la fecha y hora en que fallecieron SS. MM. la Reina Doña Isabel de Borbón, su esposo Don Felipe de Austria. El IV, y de S. M. Don Carlos III de Borbón.

Hay una nota que dice:
«Los años de 1780 y 81 y 82, Guerra con Inglaterra, no se ganó la plaza de Gibraltar porque nuestra Escuadra de Mar impidió el entrar los víveres. Año de 1781.»
La de sabor local se refiere a un colosal incendio que hubo en Madrid y que destruyó muchas casas viejas, dejando sin albergue a 1.200 personas.

Pueblo <de aluvión>.

Vallecas fué un pueblo de «aluvión». De toda España, y particularmente de Galicia, afluyen gentes deseosas de rondar cerca de la Corte. Su escasa distancia de ésta – cuatro kilómetros -, el ser paso obligado para Valencia, hacen Que un sinfín de gentes dejen huella de su paso por este viejo Archivo Parroquial. Contribuía también a ello el Hospital, llamado luego de San Ignacio y fundado por don Ignacio Ortiz de Moncada, Cura Párroco de ésta y de la de San Sebastián, de Madrid, levantado a finales del siglo XIII.
En este Hospital tenían acceso todos los menesterosos, que recibían cena y cama gratuitamente.

Afluencia francesa.

Durante cuatro siglos hay presencia francesa en Vallecas. Del Mediodía de Francia afluyen y hallan en estas tierras levemente onduladas, llenas de viñedos y cereales, una acogida favorable. Estos apellidos franceses juntan muy bien con los de Cisneros, Humanes, Alonso, Hernán, Cruz, Pimentel, Sotomayor etc.
Durante los años 1808 a 1814 se establece un Regimiento francés en Vallecas. Queda señalado su paso por unas Partidas de Defunciones de soldados, granaderos, artilleros y un dragón. Murieron todos de muerte natural. De su paso no hay ningún otro recuerdo. Su conducta fué buena y su estancia agradable al encontrarse con otros paisanos aquí hacía largos años establecidos.

Traslado de la Corte a Madrid.

El 29 de mayo de 1561 ya estaba la Corte de Felipe II en Madrid, nos dice indirecta e implícitamente una Partida bautismal de un «andante en corte» al que le bautizan aquí un hijo. Luego, en junio, un soldado de la guardia de a pie de Su Majestad, y alabarderos, atamboreros, arqueros del Rey, nos indican claramente esta presencia real.
Cristianos nuevos, moriscos, lacayos, criados de Casas grandes, niños de la Real Casa de la Inclusa, monjes de San Basilio, mercedarios, frailes, nobles, príncipes, grandes de España, pedigüeños, mendigos, innumerable caravana que se asienta de momento en este pueblo hecho posada y mesón, dando asilo a todos.

Constitución social del pueblo.

El pueblo estaba dividido en tres sectores: estado noble, mesocracia y estado llano. Había muchos Caballeros, de Santiago, de Calatrava, de Montesa. Había un Alcalde del estado noble, y una calle donde vivían que denominaban de «Los Hidalgos». El Estado llano estaba acogido a una Cofradía, la del Rosario, en la que tenían elecciones anuales y en la que se empleaba el método de votación, asistiendo rigurosamente a las familias más perjudicadas durante el año. Era pueblo de hortelanos, viñadores y labradores. Existía un Alcalde de la Santa Hermandad que intervenía en todo lo referente al orden y la paz, cuidando de velar por la propiedad privada. Semejante al Cuerpo de la Guardia Civil. Vivieron aquí, en casas nobles, la Marquesa de Aranda, antes el Conde de Concentayna, el Mayorazgo de las Victorias, casa y familia visitada últimamente y con asiduidad por S. M. Isabel II.

He aquí, un poco a la ligera, lo que ha sido Vallecas. – Grandeza de la que sólo se conservan unos viejos escudos sobre destartaladas fachadas, una Iglesia monumental que levantó la nobleza como testimonio de su devoción y religiosidad.

Madrid (Vallecas), 10 de noviembre de 1961.
El Cura párroco
ENRIQUE VERA IÑIGUEZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *