La Patrona

 Ntra. Sra. La Virgen de la Torre y su Ermita

ermitapeq
La Ermita de la Virgen de la Torre se encuentra ubicada a unos cuatro kilómetros de la villa de Vallecas en la carretera del Cristo de Rivas. Fue en tiempos Parroquia de un pueblo que existió en aquel lugar, que se llamaba Torrepedrosa. Tenía un retablo dorado con la imagen de la Virgen de la Torre, varios retablos laterales con distintas imágenes, su buen órgano de tubos y demás ornamentos y utensilios para las celebraciones. Con el tiempo aquel sitio fue despoblándose hasta quedar pocos vecinos, según informan las » Relaciones Geográficas de España» ordenadas por Felipe 11. Hoy ya totalmente deshabitado. Fue entonces cuando aquel templo quedó anexionado a la Parroquia de S.Pedro ad -vincula de la villa de Vallecas , que anteriormente ya estaba atendido por los sacerdotes de la misma, según consta en los libros del archivo Parroquial.
virgenpeq

Con este motivo aquel edificio se constituyó en Ermita cuya imagen de la Virgen empezó a ser venerada de una manera especial por las gentes de la villa de Vallecas, que hacían frecuentes Romerías para visitarla y rendirle culto. Posteriormente fue creciendo el interés por el lugar, hasta celebrarse allí grandes festejos religiosos y populares en su hermosa pradera que ocasionarían la gran Romería que se sigue celebrando para traer o llevar la imagen de la Virgen en los meses de Mayo y Septiembre respectivamente y nombrarla Patrona de la villa de Vallecas. Tenemos que decir que la Patrona de esta villa, anteriormente fue la Santísima Virgen del Rosario y que por motivos del interés sobre la otra imagen pasaría a ser esta la Copatrona.
grabadoretablopeq

Leyendas, tradiciones y anécdotas han ido sucediéndose a través del tiempo sobre la Imagen y el lugar, que han dado su colorido y gracia a las gentes sencillas de esta villa. La realidad histórica, sin embargo es la que hemos relatado anteriormente.

Tenemos que resaltar la gran devoción popular que la villa profesa a su Patrona , como lo demuestra la asistencia masiva sobre todo en Septiembre en la gran Romería que sale de su Ermita con la imagen de la Virgen. Durante el trayecto se reza el Santo Rosario. A la llegada cercana a las primeras casas, se hacen grandes hogueras y el pueblo en masa acude a recibir a su Patrona. Hay una nota del Historiador D.Gregorio de Andrés en uno de sus cuadernos, en el número 53 que dice:

«Iglesia de la Torre. Entiendo que este pueblo se identifica con la Torre del Pedrero, que nos describen las Relaciones Geográficas, lugar situado a unos 5 kilómetros, entre Ribas y Madrid, cerca de Vallecas, de cuya iglesia era aneja la de La Torre. Frutos: una fanega de trigo con 8 celemines y 36 fanegas de cebada con 8 celemines. Rentas: 782 maravedí es y medio. Los objetos sagrados son los comunes y no abundantes. Tiene el cura hasta una yunta de tierras de pan»

Felizmente tuvo lugar su Coronación Canónica en el mes de Septiembre del pasado año 2001, por el Exmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco y Varela, con toda solemnidad y con la gran alegría y satisfacción de todos los vallecanos.

6 Responses to La Patrona

    alfonso sanchez najera says:

    Solo hay un comentario que hacer pertenezco a una familis muy muy pobre.de vallecas-villa pero me siento muy muy orgulloso lo mismo que mi madre que nacio en este el mejor pueblo de madrid y mi anecdota es muy interesante durante 22 años vivi alli hasta que me case y pude presenciar un acto curioso que sucede en septiembre cuando pasa cerca del estadio.del vallecas y a ambos lados hacen fogatas a su paso si nos damos cuenta las llamas al paso de la señora se posicionan la del lado derecho a la derecha y la del izquierdo a la izquierda contrarestando la ley de la gravedad es curioso y milagroso observarlo y comprobareis que el humo nunca va hacia la imagen saludos amigos y conciudadanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *