La Parroquia

parroquia1

La Iglesia de San Pedro Ad-Víncula se encuentra emplazada en el centro del llamado casco histórico de Vallecas. La primera noticia documental sobre su existencia se encuentra en el » Libro de Visitaciones» ( Archivo de la Biblioteca Nacional), manuscrito de 1427 que describe una edificación de tres naves con muros de mampostería y piedras de pedernal de estilo probablemente mudéjar, dada la presencia por entonces de un importante núcleo de población musulmana en Vallecas. De 1547 data un Acta Notarial ( Archivo Histórico de Protocolos; protocolo 202, folio 46), que contiene un inventario de los bienes de la Iglesia y testifica la existencia de tres naves, dos altares y un Altar Mayor. En el año 1561, con el traslado de la Corte a Madrid, y debido a su cercanía a ésta, Vallecas empieza a absorber un núcleo importante de población cortesana que promovió la construcción de un lugar de culto mayor que la antigua Iglesia, cuyo primer proyecto se atribuye al arquitecto Juan de Herrera según consta en documentos no originales depositados en el Archivo Municipal de Madrid. No hay datos que permitan asegurar que se efectuará el derribo total de la antigua iglesia para construir la nueva.

DESCRIPCIÓN ARTÍSTICA: PARTES INTEGRANTES, PERTENENCIAS Y ACCESORIOS

parroquia2

Iniciada la iglesia sobre una plataforma con pretil exterior y escalinata, en la segunda mitad del siglo XVI, se continúa su construcción centrado el S XVII. Construida en fábrica mixta de ladrillo y mampostería con zócalo, portadas y elementos ornamentales en piedra de granito. Cubierta de teja cerámica y a los pies torre de tres cuerpos, el superior octogonal y posterior con chapitel de pizarra. En esta iglesia destaca su magnífica fachada, que compone admirablemente con su esbelta torre. Domina en la fachada un gran lienzo de aparejo concertado de estilo toledano, en cuyo centro luce una bella portada toscana con pirámides y bolas y relieve con la liberación de San Pedro en hornacina central. El lienzo fundamental de la fachada se corona después de una cornisa por un ático o ftontón mistilíneo de elegante silueta recortada, cuyo centro lo preside un relieve con el escudo de San Pedro. Al lado derecho de la portada existe una lápida a Juan M. Malasaña, conmemorativa de su bautizo en 1759.

parroquia3

La torre parte de un cuerpo cuadrangular, con un piso de campanas, que lleva arcos de medio punto por dos de sus lados encajados en una serie de resaltos apilastrados típicos del S.XVIl sobre el que corona un ochavo de época posterior que a su vez termina en un chapitel o pirámide de pizarra. En el lado de la Epístola, portada neoclásica-jónica con escudo de San Pedro. En ambas fachadas existen dos cuadrantes con relojes de sol. Tiene planta basílical de tres naves con cinco tramos y un presbiterio cuadrado. Los pilares que dividen las naves son de fábrica de la Iglesia que puede considerarse como obra del S. XVII. La nave central se cubre con bóveda de cafión ligeramente rebajada y con molduras geométricas; las naves laterales con bóveda de arista. Crucería de combados en el crucero y brazos del crucero con bóveda de cafión y con lunetos. Coro en alto a los pies ocupando las tres naves.

Pinturas que se conservan en el Camarín de la Virgen,
atribuídas a Lucas Jordán, en el siglo XVIII,
junto al presbiterio.

Lado del Evangelio

  • Capilla Bautismal de planta cuadrada con cúpula sin tambor sobre pechinas, decorada con molduras. Reja barroca del S.XVII de hierro forjado de 13,50x 1,66 m, y pila bautismal de finales del S.XVIl, de granito, de 1,00x 1,20 metros de diámetro.
  • Capilla del Cristo de la Salud. Situada bajo la torre. Bóveda vaída decorada con molduras geométricas en relive. Reja del S.xVII, barroca, análoga a la que cierra la Capilla Bautismal, con motivos flameantes entre barras e inscripción:» Siendo mayordomo Juan Ramón Alonso Díaz, Josep y Felipe Dama.

Obra del arquitecto Juan de Herrera. Año 1565.

Su esbelta torre es mudéjar, posiblemente del S. IX. El remate superior del rechazo de la torre es moderno posiblemente, del siglo pasado. Este edificio ha sido declarado Monumento de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

Cosas importantes de esta parroquia son:

  • El Archivo Parroquial que data del año 1499. Tiene un lienzo enmarcado que cubre el centro del altar mayor, que ha sido pintado por Ricci, data del siglo XVII.
  • Hay unas pinturas en el camarín de la Virgen, probablemente del S. XVII / XVIII al parecer de Lucas Jordán.
  • Una pila bautismal del S.XVI.
  • Las verjas que cierran las capillas en su mayoría, son del S.XVIII.
  • El Templo está cubierto en el subsuelo por sepulturas donde se enterraban hasta el siglo XIX.
  • La mayoría de los retablos e imágenes son modernos.
  • Antiguamente había una riqueza en ornamentación e imaginería que se perdió en la Guerra Civil que hubo en España. Quedan algunos cuadros de valor pero no firmas, que se recuperaron.
  • Hay dos cuadros en el presbiterio, uno de San Pedro liberado de la prisión y otro de Santiago Matamoros, que son también muy importantes.
  • En el exterior del edificio hay dos relojes cuadrantes de sol importantes, que están catalogados por la Comunidad de Madrid.
  • Hay una incrustaciones neoclásicas en las puertas del edificio con sus alegorías y escudos relacionados al titular de la parroquia.

En esta parroquia fue bautizado Juan de Malasaña, uno de los héroes de la lucha contra los franceses; que dicha invasión al pasar por esta parroquia espolió de los utensilios de plata y oro que poseían y otras pertenencias.

Esta parroquia fue la más importante de todos sus alrededores. En ella se impartían clases de retórica y otras materias. Era una especie de Colegiata con sus respectivos profesores. En ella estudiaron personas venidas de fuera que ocuparon puestos importantes en distintos lugares fuera de España.

Apuntes para la historia………Tradición religiosa en la Villa de Vallecas.

Una expresión de la religiosidad de la antigua Villa de Vallecas lo muestra este plano gráfico de un aficionado que sitúa a las distintas Ermitas que existían en esta antigua Villa. Por cierto, que faltan algunas de especial mención, como: la Ermita de la Virgen de la Torre, Patrona hoy de esta villa de Vallecas, la Capilla del Convento de » Las Vallecas» Religiosas Bernardas que se hallaba frente a la fachada de la puerta principal de la Parroquia, la Capilla del Hospital Nuevo, donde se albergaban algunas Imágenes que participaban en las procesiones de Semana Santa, la Ermita de S. Sebastián de la que es Patrono el Concejo (Ayuntamiento).

En todas ellas se celebraba Culto ocasionalmente. Tenían enterramientos propios según disposición en vida de los interesados por su devoción. La Ermita de Ntra. Sra. De la Concepción y S. Roque era el lugar donde las Autoridades de esta villa de Vallecas salían a esperar la llegada en Romería de la imagen de la Virgen de la Torre, para incorporarse a la misma y acompañarla hasta la Parroquia. Cofradías, Hermandades, Asociaciones unían a la totalidad de sus habitantes como expresión de fe.

Destacamos como algo prioritario: la Hermandad del Cristo de la Salud, cuyos orígenes son anteriores al Siglo XV, al parecer la más importante por su contenido religioso-social de sus miembros comprometidos en el sentido cristiano integral del hombre. Destacan también la Asociación de la Virgen del Rosario, Patrona entonces de la Villa de Vallecas. La riqueza en ornamentación general del templo, fruto de las ofrendas de sus fieles Fincas donadas, etc… constituían el sostenimiento económico de todas las necesidades de la Parroquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *